HISTORIA DE SANTA LUCIA

VIRGEN Y MARTIR

SANTA PATRONA DE ZACATECOLUCA

 

 

Así dice nuestra “partida” de nacimiento: “Santa Lucía de Zacatecoluca”.  Ella es la protectora y benefactora,  Ella es la Patrona de la ciudad.
 
Del 3 al 11 de diciembre se realiza el rezado o novena a la Virgen, el 12 la solemne procesión y el 13 por la mañana la misa concelebrada.
 
El primer domingo de diciembre por la tarde  como desde hace muchísimos años, se realiza la tradicional  “Topa a la Virgen”, que es la peregrinación de campesinos de los cantones  vecinos a la ciudad: El Espino,  La Joya,  El Maneadero,  El Copinol, Angulo,  Buena Vista, etc. que con cánticos a la Virgen,  portando estampas, flores, cohetes y bandas de música popular visitan a la Patrona que les espera en  lo que antes  fue la Estación del Tren, al oriente de la ciudad,  para terminar su peregrinación en  la Iglesia y rezar el Rosario.
Los orígenes de las fiestas a la Virgen de Santa Lucía no están definidos, se pierden en el tiempo. La imagen original es de madera, se cuenta popularmente que fue encontrada debajo de una campana en un predio baldío lleno de maleza, precisamente donde hoy se levanta la Catedral de Zacatecoluca. La tradición dice que la imagen fue llevada varias veces a Tecoluca  y que en todas las veces desaparecía y aparecía nuevamente en  el mismo lugar, como pidiendo allí se le levantara su templo.  El restaurador  y escultor de imágenes de Apastepeque, San Vicente,  José Sabas Gómez considera que la imagen de Santa Lucía  tiene alrededor de unos 450 años.
 
La historia de la santa se relaciona con una gran campana que hubo en Zacatecoluca y que según algunas mujeres piadosas, tenía la siguiente inscripción: “Lucía me llamo, en este lugar quiero me levanten un templo. Peso  ------- sino lo crees levántame en peso”.  La campana fue vendida o donada a un pueblo del norte del país en el siglo pasado,  habría que investigar para corroborar lo de la inscripción.
 
Lucía, virgen y mártir, nació y murió en Siracusa, Italia.  Desde muy pequeña hizo votos a Dios para permanecer pura y virgen, al llegar a la juventud su madre la comprometió con un joven pagano al que rechazó por amor a Dios.   El joven al sentirse rechazado en venganza la acusó ante el Gobernador de que era cristiana. Eran tiempos de persecución y fue llamada a juicio para  atormentarla y obligarla a que adorara a dioses paganos. Se mantuvo firme en su fe  y a su  pretor, dijo: “Soy templo vivo de Dios y no lo podéis profanar”.  “Dios sabrá defenderme  y me dará fuerzas para poder resistir cuantos tormentos queráis descargar sobre mí”. Con una espada cortaron su cuello, el 13 de diciembre del año 300, otros dicen 304.
 
Aquí en Zacatecoluca y en toda la tierra Santa Lucía  es signo de amor a Dios, de  sencillez, humildad y honradez. Santa  Lucía es  patrona de la vista y la palma que lleva en su mano derecha significa la victoria ante sus  acusadores que le dieron muerte  al degollarla con una espada.

Por: Mariano Galán. 

Make a Free Website with Yola.